Institución con Servicios Centrados en la Familia

Proyecto Nacer

Proyecto Nacer, es una institución cristiana que sirve a familias de padres y madres adolescentes con sus hijos y representa una red de apoyo externa a la familia, en un Modelo de Incubadora de Familias.

La Fundadora de la organización, Mayra N. López Carrero, afirma que Proyecto Nacer, surge del corazón de Dios. Hoy, ella testifica; “Nací en el Evangelio que es el mejor regalo que le podemos legar a nuestros hijos, el conocimiento de Dios. Pero aún así, no es todo, debemos encontrarnos con ÉL y caminar con ÉL”. En enero de 1987 cuando mi vida era considerada una ideal; una familia y un trabajo estable, tenía una niña de 7 años saludable, con una maestría a punto de terminar, llega mi oportunidad de encontrarme con Dios.

Un sueño de advertencia departe de Dios; “TE LO QUITO”. Un divorcio que hoy puedo afirmar fue lo mejor que me pasó por que ese esposo no respetaba las leyes de Dios. ¿Podrán andar dos juntos y no haberse puesto en acuerdo? Una niña llorando por su papá y otra en proceso (estaba embarazada de mi segundo bebé). Surgieron múltiples situaciones a raíz de un inminente divorcio. Nace mi bebé el 16 de septiembre de 1988, en una emergencia la placenta había perdido su función. El bebé perdía oxígeno, la hemoglobina estaba baja, mucha tensión en el momento. ¿Dónde estaba Dios? Sólo me quedaba la convicción de la enseñanza de niña; que me reafirmaba, que Dios nunca me dejará sola. Nace mi niña… lloraba mucho, te aseguro que no más que yo. Me buscaba con sus ojitos verdes diciéndome, o por lo menos creo que decía, tú eres mi mamá, la que me protegió y me amó todo este tiempo, me envió Dios como evidencia de que nunca te ha dejado sola. Pero no terminaba ahí, hay que darle leche y cuidarla, estaba dispuesta pero no tenía dinero.

¡AUXILIO DIOS!, Te la dejo en el altar y corrí a una iglesia. Allí me encontré con un hombre al que no conocía, me habló de parte de Dios; “Te he llamado a levantar el caído, al menesteroso, al que tiene hambre y sed de justicia. ¿Cómo vas a realizar esta tarea si no conoces del dolor, del hambre, de la soledad y del maltrato que sufren muchos por la irresponsabilidad, maldad y corrupción que produce el pecado? Te daré hasta que sobreabunde y testificarás de mi amor, levantando, amando, sanando, ofreciendo nuevas oportunidades, testificando de lo que yo he hecho contigo”.

En el año 2000 la institución fue incorporada y con el apoyo del entonces legislador y ahora Alcalde de Bayamón, Hon. Ramón Luis Rivera Cruz se inauguró el primer centro en la comunidad de Juan Sánchez. En el 2005, se inaugura el segundo centro Sector Buena Vista en las Parcelas de Van Scoy en Bayamón.

La organización fue reconocida por The United Status Conference of Mayor, Best Practices Center, The Partnership for Working Families: Successful City Initiatives-Best Practices Award en junio de 2003. Este premio reconoce la iniciativa del Proyecto Nacer como una digna de imitar en la nación como un Modelo de Intervención a las familias.