Proyecto Nacer

Proyecto Nacer sirve a familias de padres y madres adolescentes y representa una red de apoyo externa a la familia, tanto en el centro de Juan Sánchez como en la Escuela de Padres Adolescentes.

La fundadora de la organización, Mayra López, suele relatar que Proyecto Nacer surge del corazón de Dios porque la semilla se planta en López cuando sintió que Dios respondió directa y personalmente a sus ruegos en medio de la profunda crisis personal que representó la repentina ausencia física, económica y emocional de su entonces esposo mientras estaba embarazada y con una hija de ocho años. Cuando Puerto Rico comenzó a prestarle atención a la alta tasa de embarazos entre jóvenes adolescentes a comienzos de la década del 1990, López tenía muy presente la desolación que había sentido durante aquella crisis.

Cuando estuvo preparada, López recibió el apoyo del entonces legislador y ahora Alcalde de Bayamón, Hon. Ramón Luis Rivera Cruz y en el año 2000 logró abrir el primer centro en la comunidad de Juan Sánchez. Hoy en día el centro de Juan Sánchez continúa su labor original de ayudar a los padres jóvenes para que continúen en la corriente regular de las escuelas, mientras se les proveen las herramientas necesarias para la crianza de sus hijos. Además, se le ofrece a la familia: apoyo psicosocial, talleres de microempresarismo, destrezas para la vida independiente y el seguimiento necesario para que obtengan independencia gradual del gobierno.

Actualmente el Proyecto cuenta con dos (2) centros; ambos ubicados en el Municipio de Bayamón, para ofrecer sus servicios a los padres adolescentes. La organización fue reconocida por The United Status Conference of Mayor, Best Practices Center, The Partnership for Working Families: Successful City Initiatives-Best Practices Award en junio de 2003. Este premio reconoce la iniciativa del Proyecto Nacer como una digna de imitar en la nación para responder a la problemática social de la familia.